El maíz es un cereal milenario que se encuentra en la base de la alimentación de los seres humanos y los animales en muchas zonas del planeta. Hay distintas teorías sobre su nacimiento, aunque la que tiene mayor aceptación es la que sitúa su nacimiento en México.

Origen del maíz y expansión
por todo el mundo

Aunque hay distintas teorías sobre el origen del maíz, algunas de las cuales incluso sitúan su nacimiento en el Himalaya, la versión más extendida y comúnmente aceptada es que esta planta de las familia de las gramíneas surgió en la región central del actual México, resultado de la fusión de varias plantas silvestres, como el teosinte.

Aunque se cree que el maíz comenzó a cultivarse hace más de 10.000 años, la prueba más antigua de su uso como alimento es de hace unos 6.250 años, evidencia aportada por unas pequeñas mazorcas encontradas en una cueva de Guila Naquitz, en Oaxaca (México)

¿Quieres conocer más acerca del Maíz?

Se considera que la extensión del maíz se produjo de forma muy rápida. Desde los primeros focos de cultivo en México, los indígenas lo llevaron primero a otras zonas de América Latina y el Caribe y después a lo que hoy son Estados Unidos y Canadá. A Europa llegó a finales del siglo XV, de la mano de los exploradores españoles. De Europa pasó después a Asia y África.

El maíz demostró desde el comienzo una gran capacidad de adaptación a distintos suelos y climas. Su mezcla con otras plantas locales dio lugar a numerosas variedades. Unas destacaban por su capacidad de aguantar condiciones climáticas extremas, otra por su elevado rendimiento, otras por su sabor o su textura.

El maíz, un alimento
muy versátil

El principal uso del maíz es el alimentario. Desde hace miles de años, sus distintas variedades se han usado para dar de comer a humanos y animales a lo largo del globo. Puedes aprender más sobre los usos del maíz en la actualidad.

Tradiciones y fiestas en torno al Maíz

Aún en la actualidad, el maíz es protagonista de numerosas fiestas y actividades. De hecho, son muchos los países americanos que celebran el Día del Maíz. Por ejemplo, en México está fijada para el 29 de septiembre, mientras que en Guatemala se conmemora el 13 de agosto y en Nicaragua el 26 de septiembre.

¿Quieres saber alguna curiosidad del maiz?

Día del Maíz

El Maíz más grande del mundo

Tradiciones prehispanas

La fiesta del Sol

El maíz, expresión de cultura

El maíz no es solo un alimento fundamental en muchas zonas del planeta, sino que ha tenido desde la antigüedad un significado identitario y cultural, incluso religioso, para muchos pueblos.

En México, se consideraba un regalo sagrado de los dioses e incluso existían los denominados ‘dioses del maíz’. Cintéotl era el dios del Maíz. La leyenda cuenta que, tras su nacimiento, se refugió bajo tierra y gracias a ello se convirtió en el protector de los cultivos de maíz.

Dentro del panteón de dioses prehispánicos mexicanos, existen los dioses Cinteteo, que son los subordinados de Cintéotl, y son aquellos que personifican las mazorcas de maíz con cada una de sus atribuciones.

Así, Iztauhquicintéotl, es el dios del maíz blanco; Cozauhquicintéotl, el dios del maíz amarillo; Tlatlauhquicintéotl, el dios del maíz rojo; y Yayauhquicintéotl, el dios del maíz negro

Propiedades nutricionales del maíz

El maíz es un alimento con numerosas propiedades nutricionales, que hacen recomendable su ingesta para todos los grupos de población. Conviene destacar que el maíz es un cereal sin gluten, por lo que puede ser consumido por celíacos e intolerantes al gluten.

Cómo cocinar el maíz

Aunque en todos los países americanos el maíz es una presencia constante en la cocina, es menos habitual en la gastronomía europea, por lo que es importante saber cómo prepararlo.