Maíz: Tradiciones y fiestas

Aún en la actualidad, el maíz es protagonista de numerosas fiestas y actividades. De hecho, son muchos los países americanos que celebran el Día del Maíz. Por ejemplo, en México está fijada para el 29 de septiembre, mientras que en Guatemala se conmemora el 13 de agosto y en Nicaragua el 26 de septiembre.

Del mismo modo, el maíz está presente en muchas celebraciones, como el Día de los Muertos, toda una fiesta nacional en México. Este día combina tradiciones prehispanas con ritos católicos y cuenta con la presencia del maíz en el popular pan de muertos, así como en los tamales y otras recetas. Todo ello se ofrece a los difuntos en altares llenos de colorido.

En distintos países americanos se celebran fiestas de la cosecha en las que el maíz suele ser el principal protagonista, con distintas danzas y rituales tradicionales. Y en países andinos, como Perú, la fiesta del Sol incluye al maíz como principal ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), pidiendo fertilidad y abundancia. No te quedes con dudas y conoce la historia del maíz.

Curiosidades sobre el maíz

Son muchas las curiosidades sobre el maíz, un cereal que es el tercero más producido en el mundo, solo por detrás del trigo y el arroz. Los productores más importantes son los EE UU y China.

El maíz más grande del mundo se llama Jala, puede llegar a medir hasta 60 centímetros y se cultiva en Nayarit (México).

Una mazorca puede contener hasta 1.000 granos de maíz.

Algunas variedades de maíz tienen colores vibrantes como azul y morado, que son ricos en antioxidantes conocidos como antocianinas.

Las hojas de maíz se utilizan en la elaboración de artesanías y muñecas tradicionales en diversas culturas, especialmente en México.

Algunos nativos americanos pensaban que un espíritu vivía dentro de cada grano de maíz y que cuando se enfadaba, finalmente, el grano estallaba.

Cuando la temperatura supera los 180ºC, la presión dentro del grano sube y la capa externa se abre, aflorando y expandiéndose el almidón que está dentro. Así se obtienen las palomitas de maíz, uno de los muchos usos en los que se muestra la versatilidad del maiz

El maíz chapalote es una de las variedades más antiguas, utilizada por los indígenas del suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México.